Derechos Humanos

Imagen

Los primeros dos principios del Pacto Global de Naciones Unidas derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Respetar y dar soporte a los derechos humanos continua siendo una de las áreas con mayor desafío dentro de la sostenibilidad corporativa. Esto se debe, en parte, a que los derechos humanos han sido tradicionalmente preocupación de los Estados, y los instrumentos internacionales de derechos humanos se refieren a ellos. De cualquier manera, cada vez más empresas reconocen la necesidad legal, moral y/o comercial de hacer frente a asuntos de derechos humanos en sus propias actividades y en sus negocios.

Principio 1

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.

La responsabilidad del respeto de los derechos humanos no recae sólo en los gobiernos o en los estados-nación. Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos son importantes tanto para las personas como para las organizaciones que éstas crean. En el marco de su compromiso con el Pacto Mundial, las empresas tienen la responsabilidad de apoyar los derechos humanos en el lugar de trabajo y, en general, dentro de su ámbito de influencia. El imperativo moral cada vez mayor de actuar de forma responsable está vinculado al reconocimiento de que un historial favorable a los derechos humanos puede contribuir a mejorar el rendimiento de las empresas.

Sitio GlobalCaja de Herramientas

Principio 2

Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Existen varios tipos de complicidad. La complicidad directa se produce cuando una empresa deliberadamente presta asistencia en las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por terceros. La complicidad ventajosa indica que una empresa obtiene ventajas directamente de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por terceros. La complicidad tácita describe una situación en la que una empresa no presta asistencia en la vulneración de los derechos humanos, no favorece estos actos, no se beneficia de las acciones de los responsables de vulneraciones de dichos derechos, pero tampoco actúa ante estas situaciones.

Sitio GlobalCaja de Herramientas

Compartir en: